Fecha de la sesión: 10/02/2014
En esta primera sesión se compartió y discutió el programa del curso, se hicieron observaciones y sugerencias, quedando definido el mismo.
También se debatió y problematizó sobre los conceptos: pedagogía y epistemología.
Sobre la pedagogía se dijo de modo inicial que es ante todo un saber práctico con objeto de estudio propio; esto es, una disciplina social, por ende, un área del saber abocada al buen enseñar y aprender, dónde se reflexiona sobre la práctica educativa. Dicho de otra forma, la pedagogía es un espacio de reflexión sobre el quehacer educativo-docente o sobre la mejor manera de formar al ser humano. Por ello, la pedagogía involucra lo epistemología como medio para revisar su actuar, además de otras dimensiones propias como la ética, la estética y la político, dado que su objeto de estudio es la educación misma como ya se indicó.
La epistemología, se deriva del griego episteme que significa ciencia o conocimiento y de logia que significa tratado o teoría, y de modo más restrictivo se ha definido como la "Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico" (RAE, 2010), así visto, toda ciencia posee su propia epistemología o su teoría del conocimiento para dar cuenta de sus principios y métodos usados para abordar a su objeto de estudio (la verdad, las relaciones y su producción).
En suma, epistemología es una rama de la filosofía presente en las ciencias y otras áreas del saber que se interesan por la producción científica en particular y por la producción del conocimiento en general; en tal proceso se da una relación entre sujeto y objeto y dependiendo de la corriente ideológica, política o científica así serán dichas relaciones y límites entre ambos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario