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Profesor de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica

domingo, 16 de marzo de 2014

conductismo y conductismo



Entrada al blog de la clase 10 de marzo del 2014
Autores Katherine Rojas Barrantes
Mariana Gómez Rosales
Oscar Prieto Vindas

Conductismo  

 Según el diccionario de psicología científica y filosófica el conductismo es un paradigma psicológico desarrollado fundamentalmente en Estados Unidos a partir de la obra de J.B Watson. La tesis esencial de esta corriente es que el objeto de psicología no debe ser la mente sino la conducta, al declarar que los estados mentales no pueden ser objeto de investigación científica, a la vez que son irrelevantes para dar cuenta de la conducta.

Su fundamento teórico está basado en que a un estímulo le sigue una respuesta, siendo ésta el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estímulo y el medio ambiente. La observación externa es la única posible para la constitución de una psicología científica.
                                            

                                                                                                      





Algunas características:

1. El conocimiento es externo, observable y medible.
2. Apuesta por los condicionamientos.
3. Nace en los laboratorios, pues experimenta en los animales.
4. La enseñanza en programada.
5. Las conductas son cuantificables.
6. Se funddaamenna en el emppiirismoo, posstivissmo y pagmatismo.
7. Algunos representantes son: Palov, Thorndike, Watson y Skinner.








La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento. En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas. Cada vez que los perros escuchaban la campana sabían que se acercaba una comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov hacía sonar la campana sin traer comida, pero los perros aún asíi salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.

Skinner edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias. Skinner desarrolló la teoría del “condicionamiento operante,” la idea de que nos comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los sentimientos jugaran algún rol en determinar la conducta. En lugar de ello, nuestra experiencia o nuestros reforzamientos determinan nuestra conducta.

Procesos básicos de la obra de Skinner:

· Refuerzo: Es el proceso por el cual un estímulo aumenta la probabilidad que se repita un comportamiento anterior.

· Reforzador: Es el estímulo que aumente la probabilidad que ocurra de nuevo un comportamiento anterior

· Refuerzo positivo: Incrementa la probabilidad que la conducta se realice nuevamente

· Reforzador positivo: Es un estímulo de agrado al entorno en que genera un aumento de respuestas anteriores.

· Refuerzo negativo: Es la eliminación del estímulo de alguna situación contingente a la respuesta, en que aumenta la posibilidad de que ocurra otra vez.

· Reforzador negativo: Estimulo desagradable cuya eliminación genera más probabilidades de que ocurra de nuevo una respuesta anterior, aumenta la probabilidad que se repitan comportamiento anteriores

· Extinción: Es un proceso en donde deja de existir al descontinuar el refuerzo que la mantenía activa.

· Reforzadores primarios: Estímulos necesario paral a supervivencia como el agua, alimento, abrigo.

· Reforzadores secundarios: Estímulos condicionados por asociación con los reforzadores primarios. Castigo: Disminuye la probabilidad en que ocurra una respuesta de un estímulo, tiene objeto a disminuir la probabilidad de repetición de un comportamiento anterior.






Conductismo

· ¿Cómo ocurre el aprendizaje?

El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico. Por ejemplo, cuando le presentamos a un estudiante la ecuación matemática "2 + 4 = ?", el estudiante contesta con la respuesta "6". La ecuación es el estímulo y la contestación apropiada es lo que se llama la respuesta asociada a aquel estímulo. Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos. La preocupación primaria es cómo la asociación entre el estímulo y la respuesta se hace, se refuerza y se mantiene.

El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. No se hace ningún intento de determinar la estructura del conocimiento de un estudiante, ni tampoco de determinar cuáles son los procesos mentales que ese estudiante necesita usar. Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.

· ¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

Aunque tanto el estudiante como los factores ambientales son considerados como importantes por los conductistas, son las condiciones ambientales las que reciben el mayor énfasis. Los conductistas evalúan los estudiantes para determinar en qué punto comenzar la instrucción, así como para determinar cuáles refuerzos son más efectivos para un estudiante en particular. El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

· ¿Cuál es el rol de la memoria?


La memoria, tal como se define comúnmente, no es tomada en cuenta por los conductistas. Aunque se discute la adquisición de "hábitos", se le da muy poca atención a cómo esos hábitos se almacenan o se recuperan para uso futuro. El olvido se atribuye a la "falta de uso" de una respuesta al pasar el tiempo. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.

· ¿Cómo ocurre la transferencia?

La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En las teorías conductistas del aprendizaje, la transferencia es un resultado de la generalización. Las situaciones que presentan características similares o idénticas permiten que las conductas se transfieran a través de elementos comunes.




Entrada al blog de la clase 10 de marzo del 2014

Autores Katherine Rojas Barrantes

Mariana Gómez Rosales

Oscar Prieto Vindas





Cognitivismo

En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.

Es una teoría que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno.


Características


Se empezó a implementar a finales de los años 50 -70.
Cuando alejó del modelo conductista.
Basado en procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información (Snelbecker, 1983).
El énfasis se localiza en promover el procesamiento mental.



¿Cómo ocurre el aprendizaje?

Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada. El aprendizaje se vincula, no tanto con lo que los estudiantes hacen, sino con que es lo que saben y cómo lo adquieren (Jonassen 1991)




 ¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje?

Enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje.

Se considera que los pensamientos, las creencias, las actitudes y los valores también influyen en el proceso de aprendizaje (Winne, 1985).

El verdadero centro del enfoque cognitivo se localiza en cambiar al estudiante animándolo para que utilice las estrategias instruccionales apropiadas.












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