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Profesor de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica

miércoles, 30 de abril de 2014

El socio constructivismo cultural de Lev Vygotsky

Entrada del 17 de marzo

Nombres:

Katherine Saborío


Cuando hablamos de pedagogía hablamos de la reflexión sobre las prácticas educativas dentro y fuera del aula. Esta diciplina para su quehacer más allá de la reflexión educativa toma ayuda de otras ciencias de la educación como por ejemplo la filosofía, antropología, historia, la psicología, sociología, todas de la educación, entre otras.




 Entre las teorías vistas en clase, hoy corresponde la del construccionismo daléctico pedagógico:




 Otras características son:






Su máximo representante es el vieoloruso Lev Vygotsky:





Esta propuesta de diferencia del constructivismo cognitivista de Piaget, donde la educación es tan importante como el desarrollo, ambos son necesarios para el aprendizaje. En Vygotsky el aprendizaje es colectivo y se logra gracais a la mediación cultural que hacen los sujetos del aprendizaje entre sí.





En Vygotsky los sujetos aprenden en la Zona de Desarrollo Próximo pero en interrelación con la Zona de Desarrollo Real y la Potencial. El aprendizaje se logra mediante la interacción de los sujetos con el mundo o la cultura y su contexto. En esta teoría no cabe el concepto de andamiaje, éste va ser producto de una mala interpretación posterior.



Aquí tanto el docente como el estudiante juegan un papel importante, aunque el docente tiene una tarea más técnica su labor también incluye sus creencias, saberes, sentimientos, posiciones éticas y políticas entre otras, por lo que su quehacer no es neutral sino más bien intencionado. El estudiante aprende con el docente como con un medidador cultural, epistémico y social.





Por tanto:






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