LAS 3 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CLASE DEL
LUNES 31 DE MARZO DEL 2014
1-
Se inicia la clase por parte del Profesor Juan Gómez explicando
una reseña Histórica de Paulo Reglus Neves Freire, quién se resume su biografía
de la siguiente manera:
·
Nace en la cuidad de Recife Estado de Pernambuco,
Brasil el 19 de septiembre de 1921
·
Muere el 2 de mayo de 1997 en São Paulo, Brasil.
·
Fue filósofo, educador y pedagogo, activista. influyente
teórico de la educación del siglo XX.
· Inspirador
del Movimiento de Cultura Popular
·
Participante del Movimiento de Educación de Base
(MEB), movimiento humanista cristiano- reformista que promovía una educación en
la cual las comunidades tomaran conciencia de las dimensiones de su
dignidad, así como de la transformación
de la sociedad; estos movimientos se convertirían en antecedes de la Pedagogía
de la Liberación.
·
Creador de un método de alfabetización de
adultos que tendrá gran incidencia en todo el movimiento de educación popular,
especialmente en América Latina.
·
Exiliado en Chile en 1964 donde fue favorable
para el desarrollo de sus planteamientos trabajando 5 años en programas de
educación de adultos en el Instituto Chileno para la Reforma agraria donde
escribió su principal obra Pedagogía del Oprimido.
·
Fue profesor de la Universidad de Harvard en
1969 y colaboró con grupos comprometidos con nueva experiencias educativas en
zonas rurales y urbanas.
·
Consultor Especial del Departamento de Educación
de Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra (Suiza).
·
En 1980, Friere retorno a Brasil para
“reaprender” su país, trabajando como profesor en la Universidad Estatal de
Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad de Sao Paulo.
2-
En grupos se hace lectura de las páginas que van
del 228 a la 235 del Libro “La Educación en la Segunda Mitad del Siglo XX” en
donde ser refuerza la biografía de Paulo Freire y sus logros en Educación
Popular y Educación de la Liberación.
Freire es
significativo dada la importancia de su crítica a la educación tradicional a la
que denomina, educación “bancaria”. De ella dice que se caracteriza por una
relación vertical y autoritaria del maestro sobre sus estudiantes, siendo el
profesor el que sabe y el alumno el depósito donde se vacían sus conocimientos.
Esta educación busca la domesticación de los estudiantes y su sometimiento la
sociedad capitalista, por lo que Friere propone desarrollar una Educación
Liberadora y democrática, que parta de la experiencia del educando para que
este se involucre en un proceso de transformación de la realidad.
La Educación Popular(E.P.) surgió a mediados del siglo sesenta como resultado de
las propuestas de Paulo Freire, solo en la siguiente década se convirtió en un
término recurrente por parte de los educadores, ligados a las organizaciones
populares donde se dio su mayor difusión, ya que desarrolla el auge de una
serie de movimientos sociales organizaciones y partidos políticos,
manifestaciones organizativas en barrios, escuelas, universidades fábricas y
veredas oponiéndose a las políticas diseñadas por USA.
Los fundamentos de orden
filosófico o teórico es necesario decir que la e. p. se nutrió de tres
corrientes una de ellas marxismo o estructuralismo marxista encabezada por
Louis Althusser, quien escribe el libro, Ideología y Aparatos Filosóficos del
Estado que se convertiría en lectura obligada de los educadores populares. El
marxismo mecanicista de Martha Harnecker con una visión dual de la Iglesia de
la Teología de la Liberación y una Visión Humanista que base de la realidad
latinoamericana e iluminó la practicas pedagógicas de la e.p. y las
organizaciones comprometidas con el cambio social.
A partir de las prácticas de la
educación popular y las organizaciones populares, se generó un florecimiento de
las expresiones artístico-culturales como pintura, obras de teatro, música, que
presentaban una interpretación de la sociedad. Se dieron una serie de prácticas
que tuvieron como método los talleres en grupo se disponían en forma circular
como símbolo de la igualdad y la horizontalidad mientras el educador popular se
convertía en un acompañante del proceso en un para la toma de conciencia, por
eso se partía del principio “Nadie enseña a nadie, nadie se educa solo, los
hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo”.
La Educación Popular se caracteriza
por la lectura crítica de la realidad social, por la opción ético-política
emancipadora, la contribución a la constitución de los sectores populares como
protagonistas de esta transformación social, además de lo educativo como
formación de una conciencia crítica en los educandos populares y por la
creación de metodologías de trabajo basadas
en la construcción colectiva de conocimiento, el diálogo y la acción.
3-
Se concluye la lección haciendo exposición y
análisis grupal del cuestionario asignado a raíz de la explicación otorgada en
clase sobre el Psicólogo, Filósofo y Lingüista Vitgosky.
Estudiantes:
Adrián Rodríguez González
Andrés Bonilla Rodríguez
Lucía Lobo Chacón
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