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Profesor de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica

miércoles, 30 de abril de 2014

La Pedagogía Crítica Latinoamericana: Pulo Freire






LAS 3 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA CLASE DEL
 LUNES 31 DE MARZO DEL 2014

1-    Se inicia la clase por parte del Profesor Juan Gómez explicando una reseña Histórica de Paulo Reglus Neves Freire, quién se resume su biografía de la siguiente manera:

·      Nace en la cuidad de Recife Estado de Pernambuco, Brasil  el 19 de septiembre de 1921
·      Muere el 2 de mayo de 1997 en São Paulo, Brasil.
·      Fue filósofo, educador y pedagogo, activista. influyente teórico de la educación del siglo XX.
·    Inspirador del Movimiento de Cultura Popular
  

·      Participante del Movimiento de Educación de Base (MEB), movimiento humanista cristiano- reformista que promovía una educación en la cual las comunidades tomaran conciencia de las dimensiones de su dignidad,  así como de la transformación de la sociedad; estos movimientos se convertirían en antecedes de la Pedagogía de la Liberación.
·      Creador de un método de alfabetización de adultos que tendrá gran incidencia en todo el movimiento de educación popular, especialmente en América Latina.
·      Exiliado en Chile en 1964 donde fue favorable para el desarrollo de sus planteamientos trabajando 5 años en programas de educación de adultos en el Instituto Chileno para la Reforma agraria donde escribió su principal obra Pedagogía del Oprimido.
·      Fue profesor de la Universidad de Harvard en 1969 y colaboró con grupos comprometidos con nueva experiencias educativas en zonas rurales y urbanas.
·      Consultor Especial del Departamento de Educación de Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra (Suiza).
·      En 1980, Friere retorno a Brasil para “reaprender” su país, trabajando como profesor en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad de Sao Paulo.


2-    En grupos se hace lectura de las páginas que van del 228 a la 235 del Libro “La Educación en la Segunda Mitad del Siglo XX” en donde ser refuerza la biografía de Paulo Freire y sus logros en Educación Popular y Educación de la Liberación.

Freire es significativo dada la importancia de su crítica a la educación tradicional a la que denomina, educación “bancaria”. De ella dice que se caracteriza por una relación vertical y autoritaria del maestro sobre sus estudiantes, siendo el profesor el que sabe y el alumno el depósito donde se vacían sus conocimientos. Esta educación busca la domesticación de los estudiantes y su sometimiento la sociedad capitalista, por lo que Friere propone desarrollar una Educación Liberadora y democrática, que parta de la experiencia del educando para que este se involucre en un proceso de transformación de la realidad. 



La Educación Popular(E.P.) surgió a mediados del siglo sesenta como resultado de las propuestas de Paulo Freire, solo en la siguiente década se convirtió en un término recurrente por parte de los educadores, ligados a las organizaciones populares donde se dio su mayor difusión, ya que desarrolla el auge de una serie de movimientos sociales organizaciones y partidos políticos, manifestaciones organizativas en barrios, escuelas, universidades fábricas y veredas oponiéndose a las políticas diseñadas por USA.

Los fundamentos de orden filosófico o teórico es necesario decir que la e. p. se nutrió de tres corrientes una de ellas marxismo o estructuralismo marxista encabezada por Louis Althusser, quien escribe el libro, Ideología y Aparatos Filosóficos del Estado que se convertiría en lectura obligada de los educadores populares. El marxismo mecanicista de Martha Harnecker con una visión dual de la Iglesia de la Teología de la Liberación y una Visión Humanista que base de la realidad latinoamericana e iluminó la practicas pedagógicas de la e.p. y las organizaciones comprometidas con el cambio social.

A partir de las prácticas de la educación popular y las organizaciones populares, se generó un florecimiento de las expresiones artístico-culturales como pintura, obras de teatro, música, que presentaban una interpretación de la sociedad. Se dieron una serie de prácticas que tuvieron como método los talleres en grupo se disponían en forma circular como símbolo de la igualdad y la horizontalidad mientras el educador popular se convertía en un acompañante del proceso en un para la toma de conciencia, por eso se partía del principio “Nadie enseña a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo”.

La Educación Popular se caracteriza por la lectura crítica de la realidad social, por la opción ético-política emancipadora, la contribución a la constitución de los sectores populares como protagonistas de esta transformación social, además de lo educativo como formación de una conciencia crítica en los educandos populares y por la creación de metodologías de trabajo basadas  en la construcción colectiva de conocimiento, el diálogo y la acción.

3-    Se concluye la lección haciendo exposición y análisis grupal del cuestionario asignado a raíz de la explicación otorgada en clase sobre el Psicólogo, Filósofo y Lingüista Vitgosky.


Estudiantes:
Adrián Rodríguez González
Andrés Bonilla Rodríguez
Lucía Lobo Chacón

1 comentario:

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