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Profesor de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica

miércoles, 30 de abril de 2014

Pedagogía del placer



Rubem Alves 

Educador, poeta y filósofo de todos los tiempos, cronista de la vida cotidiana, narrador, ensayista, teólogo, erudito, autor de libros para niños, psicoanalista, Rubem Alves es uno de los más famosos y respetados intelectuales de Brasil.
Nacido el 15 de septiembre 1933 días los Dolores de la Buena Esperanza, un pequeño pueblo en el sur del estado de Minas Gerais, Rubem Alves, educado en el seno de una familia protestante, muy pronto tuvo que enfrentarse a sus diferencias. El destino inscrito en su diferencia hace que sea después del gimnasio, estudiando teología en el Seminario Presbiteriano del Sur, uno de los seminarios evangélicos más populares en América Latina.

En 1963, viajó a Nueva York para realizar un posgrado y es en ese momento  donde el golpe militar del 31 de marzo 1964 lo sorprende en vísperas de la finalización de su maestría, defendió la tesis "La interpretación teológica sobre el significado de la Revolución en Brasil", regresa a su parroquia en el sureste donde había dejado a su esposa e hijos.

En este periodo vivió bajo el intenso temor a la dictadura militar. Acusado de ser subversivo, fue incluido erróneamente entre los pastores buscados por los militares. Era el precio de pensar manera poco ortodoxa.

Libros de Alves orientados a la ciencia y la educación

La alegría de la enseñanza
Las conversaciones con las personas que les gusta enseñar
Historias de los que les gusta enseñar
Filosofía de la Ciencia
Entre la ciencia y la sabiduría

 Pedagogía Critica (o de la liberación) /Pedagogía del Placer

            Cuando hablamos de liberación por medio de la pedagogía hemos visto la importancia que juegan los sujetos que participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes postulados de diversos escritores nos refieren a una educación que olvida su verdadero papel de formación y entra en una reproducción de los sujetos cual si fueran maquinas que se programan para dejar su vida en una empresa sin realizarse en los aspectos mas importantes de la vida, por ejemplo, personalmente, académicamente o profesionalmente.  Debido a este problema que aqueja a una sociedad que olvida el verdadero papel transformador de la educación Rubem Alves nos presenta los siguiente enunciados mas importantes de si teoría.


“La pregunta es el motor de su existencia”

La participación activa por medio de preguntas genera un nuevo conocimiento que nace a partir de la intriga y el anhelo por conocer más del tema que se habla o del tema que se estudia.

“Quien deja de ser niño, muere lentamente”

Alves establece que conforme la persona envejece olvida la razón del vivir y del sonreír en el día adía, negar que se fue niño alguna vez es como negar que se ha vivido en este mundo, es dejar de aprender.

Para aprender se necesita todo el cuerpo, sentidos, razón, gestos, expresiones, llanto, risa, etc.

El proceso de aprender involucra al ser humano en una forma integral, todo lo que es inherente a una persona lo lleva a ser participe del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra.

“La equivocación es una fuente de conocimiento, es placentero”

Se opone a la inteligencia que premia solamente a la memoria, es decir, aquella que es cuantificable y probatoria, no se premia a los estudiantes con criterio que desean investigar y sobre todo reflexionar, solo se premia al que mejor memoria tiene y puede demostrarlo en un examen.

“La teoría se relaciona con juegos”
(Intercambio entre los cuerpos, roce, fricción…)

Por medio de un desarrollo en el cual exista un intercambio placentero esto permite llevar a la persona a pensar más allá de solo la materia sino lo sitúa en el mismo plano del docente que explota sus cualidades y fortalezas



Como hemos visto entre los postulados mas importantes de Alves tenemos una invitación al revisar el trabajo que se realiza en las aulas peros más importante aún a reflexionar sobre que podemos hacer a futuro como docentes, la educación como medio transformador es una tarea compleja que no cualquier persona puede llevar a cabo, podemos ser constructores o destructores de los alumnos que poseen conocimientos previos que debemos respetar e incluir, ir en contra del modelo de educación que solo desea producir mano de obra efectiva y no pensante debe ser un principio fundamental para no convertirnos en dictadores de una clase sino por el contrario en guías y en participes del proceso de retroalimentación que surge en el desarrollo del profesor-estudiante y viceversa.



 

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