Rubem Alves
Educador, poeta y filósofo de todos los tiempos, cronista de la vida cotidiana, narrador, ensayista, teólogo, erudito, autor de libros para niños, psicoanalista, Rubem Alves es uno de los más famosos y respetados intelectuales de Brasil.
Nacido el 15 de
septiembre 1933 días los Dolores de la Buena Esperanza, un pequeño pueblo en el
sur del estado de Minas Gerais, Rubem Alves, educado en el seno de una familia
protestante, muy pronto tuvo que enfrentarse a sus diferencias. El destino inscrito
en su diferencia hace que sea después del gimnasio, estudiando teología en el
Seminario Presbiteriano del Sur, uno de los seminarios evangélicos más
populares en América Latina.
En
1963, viajó a Nueva York para realizar
un posgrado y es en ese momento donde el
golpe militar del 31 de marzo 1964
lo sorprende en
vísperas de la finalización
de su maestría, defendió la
tesis "La
interpretación teológica sobre
el significado de la Revolución
en Brasil", regresa a su parroquia
en el sureste donde
había dejado a su esposa e hijos.
En este periodo vivió bajo el intenso temor a la dictadura militar. Acusado de ser subversivo, fue incluido erróneamente entre los pastores buscados por los militares. Era el precio de pensar manera poco ortodoxa.
En este periodo vivió bajo el intenso temor a la dictadura militar. Acusado de ser subversivo, fue incluido erróneamente entre los pastores buscados por los militares. Era el precio de pensar manera poco ortodoxa.
Libros de Alves orientados a la ciencia y la educación
La alegría de la enseñanza
Las conversaciones con las personas que les gusta enseñar
Las conversaciones con las personas que les gusta enseñar
Historias de los que les gusta
enseñar
Filosofía de la Ciencia
Entre la ciencia y la sabiduría
Entre la ciencia y la sabiduría
Pedagogía Critica (o de la liberación) /Pedagogía del Placer
Cuando hablamos de liberación por
medio de la pedagogía hemos visto la importancia que juegan los sujetos que
participan activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje, diferentes
postulados de diversos escritores nos refieren a una educación que olvida su
verdadero papel de formación y entra en una reproducción de los sujetos cual si
fueran maquinas que se programan para dejar su vida en una empresa sin
realizarse en los aspectos mas importantes de la vida, por ejemplo,
personalmente, académicamente o profesionalmente. Debido a este problema que aqueja a una
sociedad que olvida el verdadero papel transformador de la educación Rubem
Alves nos presenta los siguiente enunciados mas importantes de si teoría.
“La pregunta es el
motor de su existencia”
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La participación
activa por medio de preguntas genera un nuevo conocimiento que nace a partir
de la intriga y el anhelo por conocer más del tema que se habla o del tema
que se estudia.
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“Quien deja de ser
niño, muere lentamente”
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Alves establece que
conforme la persona envejece olvida la razón del vivir y del sonreír en el
día adía, negar que se fue niño alguna vez es como negar que se ha vivido en
este mundo, es dejar de aprender.
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Para aprender se
necesita todo el cuerpo, sentidos, razón, gestos, expresiones, llanto, risa,
etc.
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El proceso de
aprender involucra al ser humano en una forma integral, todo lo que es
inherente a una persona lo lleva a ser participe del proceso de
enseñanza-aprendizaje en el que se encuentra.
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“La equivocación es
una fuente de conocimiento, es placentero”
|
Se opone a la
inteligencia que premia solamente a la memoria, es decir, aquella que es
cuantificable y probatoria, no se premia a los estudiantes con criterio que
desean investigar y sobre todo reflexionar, solo se premia al que mejor
memoria tiene y puede demostrarlo en un examen.
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“La teoría se
relaciona con juegos”
(Intercambio entre
los cuerpos, roce, fricción…)
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Por medio de un
desarrollo en el cual exista un intercambio placentero esto permite llevar a
la persona a pensar más allá de solo la materia sino lo sitúa en el mismo
plano del docente que explota sus cualidades y fortalezas
|
Como hemos visto
entre los postulados mas importantes de Alves tenemos una invitación al revisar
el trabajo que se realiza en las aulas peros más importante aún a reflexionar
sobre que podemos hacer a futuro como docentes, la educación como medio
transformador es una tarea compleja que no cualquier persona puede llevar a
cabo, podemos ser constructores o destructores de los alumnos que poseen
conocimientos previos que debemos respetar e incluir, ir en contra del modelo
de educación que solo desea producir mano de obra efectiva y no pensante debe
ser un principio fundamental para no convertirnos en dictadores de una clase
sino por el contrario en guías y en participes del proceso de retroalimentación
que surge en el desarrollo del profesor-estudiante y viceversa.
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